El pago mínimo es la fracción no financiable de la deuda de una tarjeta de crédito, la cual debe ser pagada totalmente en la fecha que la tarjeta señala como fecha de vencimiento. Pero has pensado, ¿que pasa si pago el mínimo de la tarjeta?.
Muchos son los usuarios que utilizan el pago mínimo de una tarjeta de crédito, sin embargo, pocos conocen las consecuencias que ello ocasiona.
Pago mínimo
Es la fracción que no puede ser financiable de la deuda que posea tu tarjeta de crédito. Esta fracción debe ser pagada de manera puntual en la fecha conocida como «fecha de vencimiento». De esta manera, podrás seguir disfrutando de tu tarjeta.
El monto mínimo del saldo a pagar está compuesto por intereses, comisiones e impuestos, y no por pagos que nos permitan disminuir la deuda total.
Es decir, al realizar el pago mínimo, sólo estas pagando intereses al banco y aproximadamente el 25% de tu deuda total.
Como calcular el monto mínimo
El monto mínimo no es una cantidad fija, ya que cada entidad bancaria determina de forma interna como calcularla. Sin embargo, este suele ser estar entre un 20 y 28% de la deuda total. El resto son por concepto gastos administrativos que tenga la empresa.
En el pago mínimo se incluyen los siguientes conceptos no financiables:
- Comisión no financiable de impuestos en pesos o dólares
- Pago mínimo anterior adeudado
- Déficit no financiable en pesos o dólares
- Consumos de exposición de resumen
- Convenios de rediseño e impresión
- Derechos de modificación no negociables
- Cargos por gastos no permitidos en el extranjero
- Intereses de negociación en pesos y dólares
- Intereses de negociación en pesos y dólares
- Intereses moratorios en pesos y dólares
- Adelantos de billetes en pesos y dólares
- Intereses por anticipo de dinero
- Cargos por adelanto de dinero
- Cargos por retirar dinero en pesos y dólares
- Exceso sobre el fondo de adquisición
- Totales en cuotas
Cuál es el pago mínimo
El pago mínimo equivale como monto máximo al 25% de la deuda original y el resto son intereses y gastos de comisión. Por lo tanto, al realizar el pago mínimo, en realidad, solo estás pagando una pequeña cantidad de la deuda total, la cual entonces, va creciendo progresivamente.
Que sucede si no pago un mes mi Tarjeta Naranja?
El hecho de no pagar durante un mes tu tarjeta Naranja, te puede ocasiones problemas a corto plazo, como lo son, la cancelación de la Tarjeta, y el cobro de los intereses adeudados. En el caso de problemas a largo plazo, te puede ocasionar inconvenientes cuando desees solicitar un préstamo.
Si no haces el pago parcial de tu tarjeta Naranja, tu cuenta estará en mora, y el siguiente mes tendrás que pagar los intereses sobre el monto anterior adeudado.