El CVC es el Código de Verificación de la Tarjeta (Card Verification Code). Se trata de un conjunto de tres o cuatro números que se encuentran en la parte trasera de las tarjetas de crédito o débito. Está asociado de forma única a cada tarjeta, es decir, cada tarjeta tiene un código único e irrepetible.
El CVV tiene distintas denominaciones, como CVD (Card Verification Data), CCV (Card Code Verification), CVN (Card Verification Number), CSC (Card Security Code), CVVC (Card Verification Value Code). Refiriéndose todas al mismo código en una tarjeta.
Es un código de seguridad que tiene como fin demostrar que la persona que está realizando un trámite, tiene la tarjeta en su poder. Por lo tanto, refuerza la seguridad durante compras por Internet. Aunque alguien haya clonado la tarjeta, no puede utilizarla, porque no dispone del CVV, ya que esta secuencia de números no está en la información que contiene la banda magnética o el chip, ni en los recibos de compra o facturas pagadas con la tarjeta.
Código de Seguridad de una Tarjeta de Crédito
Este código se encuentra en la parte trasera de cada tarjeta y justo al lado de la firma del titular.
La razón de estar en la parte trasera de la tarjeta es por seguridad, para que toda la información no se encuentre en una misma cara de la tarjeta.
Cada tarjeta posee un código único, por lo tanto, este es un tipo de seguridad que permite evitar fraudes. Además, al cambiar de plástico ya sea por extravío, hurto o desgaste, el código de seguridad cambia.
Recupera el Código de Seguridad de tu Tarjeta de Crédito
Generalmente, los clientes tienen problemas de desgaste de sus tarjetas. Este desgaste dificulta la visibilidad de los números, y en muchas ocasiones borra el CVC.
No en todos los bancos es posible recuperar el Código de Seguridad de una Tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, la mejor alternativa para solucionar este problema es asistiendo a la sucursal de Tarjeta Naranja, para solicitar una reposición del plástico.
Tambien puedes llamar al número telefónico Naranja (lo encuentras en el dorso de la tarjeta) y hacer la solicitud de reposición de la tarjeta.
Debes tener en cuenta que al pedir una reposición de tarjeta, vas a obtener otra con el mismo número de tarjeta de crédito, pero el Código de Seguridad va a cambiar.
Cambiar el Código de Seguridad de tu Tarjeta de Crédito
Debes tener en cuenta que si alguien más conoce el Código de Seguridad de tu tarjeta Naranja, no va a poder usarla de forma fraudulenta, debido a que son necesarios más datos sobre la tarjeta.
Si por alguna razón alguien tiene todos tus datos o tienes temor de sufrir un fraude, y quieres realizar un cambio de tu CVC, la única solución será solicitar la reposición del plástico en tu sucursal Naranja.
Si tu duda es debido a que tienes la sospecha de que alguien copió tu CVC, y crees que puede realizar un fraude, te contamos que esa persona necesita los siguientes datos:
- El número de tarjeta (16 dígitos)
- El nombre del titular
- La fecha de vencimiento del plástico (mm/aa)
Si esa persona no posee todos los datos, no podrá realizar un fraude.
Por que solicitan el Código de Seguridad de mi tarjeta?
El CVC es el medio que te permite que se puedan hacer los pagos de tu tarjeta mediante medios digitales. Es decir, sin este código no se pueden hacer transacciones digitales, como compras online, pagos de servicios públicos, recargas de saldo, entre otros.
Por lo tanto, cuando haces alguna compra online con tu tarjeta de crédito, debes proporcionar tus datos, entre ellos, el CVC, para poder efectuar con éxito el pago.
Sin embargo, debes tener cuidado al proporcionar este número, porque puedes exponerte a posibles estafas. Asegúrate de realizar compras en sitios oficiales reconocidos.
Actualmente existen muchos ciberdelincuentes, que podrían utilizar tu CVC para hacer operaciones fraudulentas. Es por ello que te daremos una serie de recomendaciones para mantener tu seguridad de tu tarjeta:
- No compartas tus datos personales, incluyendo tu CVC, y datos de tu tarjeta.
- Ninguna entidad te contactará solicitándote los datos de tu tarjeta, y muchos menos tu Código de Seguridad.
- Si llegas a sufrir un fraude o estafa, reporta inmediatamente tu tarjeta.
- Al hacer compras online, lo mas recomendable es que no uses tu tarjeta de crédito. Puedes utilizar una tarjeta digital.